Los alimentos de régimen y edulcorantes
Diabetes Menarini
Atención al cliente: 900 301 334
Los alimentos de régimen y edulcorantes
Qué son

Los alimentos denominados “de régimen” o productos dietéticos están elaborados de manera que la composición original se ha modificado para aumentar, disminuir o sustituir alguno de sus ingredientes. Por ejemplo, alimentos enriquecidos en fibra, con menor cantidad de grasas o sal, sin alcohol, con sacarina en lugar de azúcar, etc.

Los edulcorantes son sustancias naturales o sintéticas, que se añaden a los alimentos o bebidas para endulzarlos. Algunos edulcorantes naturales (fructosa, sorbitol, xilitol, manitol) y la miel tienen un valor energético parecido al del azúcar (sacarosa) y por tanto elevan la concentración de glucosa en sangre a diferencia de otros (ciclamato, sacarina, aspartamo,...) que son sintéticos, carecen de valor energético y no la aumentan.

Consideraciones a su utilización


No deben constituir la base de nuestra dieta, pero pueden ser los complementos de una alimentación saludable, por ejemplo:

  • Alimentos enriquecidos en fibra (para aumentar la sensación de saciedad, regular el intestino, retardar la absorción del azúcar,...).
  • Alimentos y bebidas “light” con edulcorantes sintéticos (sacarina, ciclamato, etc.) que permiten disfrutar del sabor dulce sin elevar la glucemia ni aportar calorías.
  • Productos sin sal (como el pan sin sal u otros) que son útiles en el control de la hipertensión.

Una característica de la mayoría de edulcorantes es que proporcionan mayor sensación de dulzor que el propio azúcar.

Durante el embarazo es recomendable utilizarlos lo menos posible, optando por el aspartamo en primer lugar.

El abuso de algunos edulcorantes como el sorbitol (en caramelos, chicles, etc.) puede producir diarrea.

Los edulcorantes deben figurar como ingredientes en la etiqueta de los productos elaborados. Deberían rechazarse todos los “alimentos de régimen” que no estén correctamente etiquetados.

Algunos alimentos etiquetados con expresiones del tipo “sin azúcar añadido, tolerado para diabéticos” contienen edulcorantes naturales que aumentan el azúcar en sangre.

Algunos productos de pastelería o de chocolate o helados denominados “dietéticos” han sido modificados en el tipo o cantidad de azúcares pero continúan aportando similar cantidad de grasas, generalmente poco saludables.

La alimentación saludable debe contener un amplio abanico de sabores.

El sabor dulce es gratificante y se asocia a todo tipo de celebraciones y fiestas (pastel de aniversario, de boda, Navidad, etc.). Su disfrute no debería ser prohibitivo para la persona con diabetes.

Los productos dietéticos y edulcorantes, utilizados con moderación y juicio crítico, pueden incluirse en una alimentación saludable.

Dieta y diabetes

Tabla de equivalencias

Cocinar y Crecer

Artículos más populares

  • 02-12-2012
    4742 visitas
    ¿Qué es la Diabetes? La diabetes es una enfermedad muy común, que afecta al 60% de la...
  • 21-12-2012
    4106 visitas
    Entrantes fríos Entrantes calientes Pescados Carnes Postres   Entrantes fríos ...
  • 02-12-2012
    4037 visitas
    Los nutrientes básicos El organismo recibe gracias a la alimentación, los nutrientes, que son...

Los contenidos de esta sección han sido extraídos de los folletos realizados por el Grupo de Estudio de Educación Terapéutica de la  SED (Sociedad Española Diabetes) y el DESG (Diabetes Education Study Group)

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334